La
respuesta a esta pregunta condiciona la premisa orientadora de los cambios en
los procesos, organizaciones, sectores, naciones y municipios. Hoy, muchos
tienden a hacer falsas promesas y a proponer soluciones inadecuadas para la
mayoría de los problemas del fin del siglo XX y de los desafíos del siglo XXI.
La razón fundamental para eso es que estos actores asumen la falsa premisa de
que se esta en una época de cambios (Souza, 2001).
Una época de cambios es aquella
en que su identidad está establecida y en la cual sus características son
reconocidas sin ser cuestionadas en sus consecuencias. Ya un cambio de época es
un momento de la historia de la humanidad en que las características de la
época histórica vigente están en deterioro irreversible y sus consecuencias
para el desarrollo están bajo cuestionamiento inexorable por parte de la
mayoría de las sociedades (Castells, 1996, 1997; Souza,
2001).
Tabares
(2001), Rico (2001), Ramos (2008), señalan que
la actividad física y el deporte desde la recreación física orientada al
desarrollo humano, satisface las necesidades humanas, de autonomía,
competencia, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del
individuo. De acuerdo con la ONU, cada esfera del desarrollo humano, representa
una dimensión del mundo de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene
su propio ritmo y lógica.
El término Desarrollo Humano se refiere a los cambios que
el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un término global que implica
la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así
como el influjo del ambiente. No implica solo el crecimiento del organismo, ni
tampoco solo la maduración de ciertas funciones, sino que contempla la
existencia de ciertas condiciones del ambiente que estimulan o perjudican este
desarrollo y que, al mismo tiempo, presentan situaciones que el ser humano debe
afrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar, transformar y transformarse
como parte de este proceso de Desarrollo Humano (Ramos, 2009).
El desarrollo humano es un todo,
es un proceso cultural, integral, rico en valores; abarca el medio ambiente,
las relaciones sociales, la educación, la salud, la producción, el consumo y el
bienestar, la cultura física; por tanto el desarrollo humano se concibe no solo
con el ingreso y el crecimiento económico, sino que engloba también el
florecimiento pleno y cabal de la capacidad humana y destaca la importancia de
poner a la gente (sus necesidades, aspiraciones y opciones) en el centro de las
actividades de desarrollo.
Entre las limitantes para el desarrollo de la
recreación física en la comunidad, resaltan la carencia de recursos materiales
deportivos para el trabajo comunitario, la imposibilidad de una atención
sistemática por parte de instituciones deportivas, insuficiente atención por
parte de la dirección del Consejo Popular, deficiente integración de las
instituciones educativas y culturales para propiciar la participación en la
circunscripción de sus pobladores en las actividades recreativas, limitada
interacción social en la búsqueda de soluciones, en la construcción de
conocimientos sobre procesos de diseño de proyectos y programas recreativos comunitarios,
extinción de tradiciones, insatisfacción de la diversidad social con respecto a
las ofertas recreativas, las cuales no responden a sus necesidades.
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