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sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Una época de cambios o un cambio de época?

    La respuesta a esta pregunta condiciona la premisa orientadora de los cambios en los procesos, organizaciones, sectores, naciones y municipios. Hoy, muchos tienden a hacer falsas promesas y a proponer soluciones inadecuadas para la mayoría de los problemas del fin del siglo XX y de los desafíos del siglo XXI. La razón fundamental para eso es que estos actores asumen la falsa premisa de que se esta en una época de cambios (Souza, 2001).
    Una época de cambios es aquella en que su identidad está establecida y en la cual sus características son reconocidas sin ser cuestionadas en sus consecuencias. Ya un cambio de época es un momento de la historia de la humanidad en que las características de la época histórica vigente están en deterioro irreversible y sus consecuencias para el desarrollo están bajo cuestionamiento inexorable por parte de la mayoría de las sociedades (Castells, 1996, 1997; Souza, 2001).
     Tabares (2001), Rico (2001), Ramos (2008), señalan que la actividad física y el deporte desde la recreación física orientada al desarrollo humano, satisface las necesidades humanas, de autonomía, competencia, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo. De acuerdo con la ONU, cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y lógica.
    El término Desarrollo Humano se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente. No implica solo el crecimiento del organismo, ni tampoco solo la maduración de ciertas funciones, sino que contempla la existencia de ciertas condiciones del ambiente que estimulan o perjudican este desarrollo y que, al mismo tiempo, presentan situaciones que el ser humano debe afrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar, transformar y transformarse como parte de este proceso de Desarrollo Humano (Ramos, 2009).
    El desarrollo humano es un todo, es un proceso cultural, integral, rico en valores; abarca el medio ambiente, las relaciones sociales, la educación, la salud, la producción, el consumo y el bienestar, la cultura física; por tanto el desarrollo humano se concibe no solo con el ingreso y el crecimiento económico, sino que engloba también el florecimiento pleno y cabal de la capacidad humana y destaca la importancia de poner a la gente (sus necesidades, aspiraciones y opciones) en el centro de las actividades de desarrollo.


     
      Entre las limitantes para el desarrollo de la recreación física en la comunidad, resaltan la carencia de recursos materiales deportivos para el trabajo comunitario, la imposibilidad de una atención sistemática por parte de instituciones deportivas, insuficiente atención por parte de la dirección del Consejo Popular, deficiente integración de las instituciones educativas y culturales para propiciar la participación en la circunscripción de sus pobladores en las actividades recreativas, limitada interacción social en la búsqueda de soluciones, en la construcción de conocimientos sobre procesos de diseño de proyectos y programas recreativos comunitarios, extinción de tradiciones, insatisfacción de la diversidad social con respecto a las ofertas recreativas, las cuales no responden a sus necesidades.

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