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lunes, 24 de diciembre de 2018

PROCESOS GERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA
SAN CARLOS  – ESTADO COJEDES









PROCESOS GERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN





Autor: José Rodríguez
C.I.: 19.591.274
Asignatura: Desarrollo Ger. M. Dep.

Barquisimeto, julio de 2018
“La buena gestión deportiva depende de una combinación de “conocimientos, experiencias y actitudes” que posibiliten posicionar a una organización como un referente nacional e/o internacional”
Wilson Araque Jaramillo
El mundo globalizado en que nos desenvolvemos hoy día obliga al gerente deportivo reconvertirse y a reconvertir su campo laboral, redefiniendo así la propia profesión gerencial. Asimismo, Torrejo en su trabajo en cuanto al orden estrictamente administrativo, del planteamiento y cumplimiento de procesos gerenciales, enfatiza que los gerentes deportivos necesitan saber qué puede suceder en el futuro para ubicar su tarea, pero también deberán saber manejar la incertidumbre y el conflicto en la mejor consecución de los objetivos fijados.
En tal sentido, el trabajo antes reseñado guarda relación con esta investigación toda vez el mismo invita a la formación integral e integradora del gerente deportivo, a la adquisición de herramientas, producción y aplicación de estrategias para gerenciar adecuadamente su campo laboral y todos los procesos que involucran, respetando el entorno en que nos encontremos, potenciando la calidad de vida dentro de la institución y por ende la calidad de la gestión.
Desarrollo
Gutiérrez, T. (2007), indica que debido a la connotación propia de la palabra proceso este involucra de manera tácita cambios e innovación, de allí el concepto de proceso implica que los acontecimientos, las relaciones sean dinámicas, estén en evolución, en cambio permanente y sean continuos.
Hablar de procesos gerenciales, pasa por reconocer las acciones de planeamiento, organización, dirección y control entre tanto se trabaja por alcanzar unas metas, unos objetivos. Dichos procesos serán abordados en este trabajo más adelante con la intención de no hacer repetitiva su aparición en el presente texto.
Sin embargo, vale destacar como Chiavenato, I. (2008), establece sobre la base de los mencionados procesos como estos procesos organizacionales considerados por separado constituyen las funciones administrativas de una organización, institución o cualquier otra empresa, pero, que al ser vistos como una totalidad para conseguir los objetivos conforman lo que se conoce como el proceso organizacional.
En Venezuela en los últimos años se han evidenciado cambios significativos en el sistema deportivo, creando nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas, físicas y recreativas, en consecuencia, esta nueva situación representa un reto dirigido a la formación global de la personalidad del individuo, encaminada hacia un nuevo paradigma deportivo basado en el constructivismo, utilizando las actividades físico-deportivas y recreativas para su fin, dejando en el pasado la simple trasmisión-recepción, donde el maestro habla y los alumnos escuchan y obedecen pasivamente.
En este nuevo reto se requiere de gerentes deportivos con competencias pedagógicas, sociales y administrativas que le permitan aportar en función de lograr un individuo creativo, reflexivo, preocupado por sus pares y su entorno, tal como él debe ejemplificar puede afirmar lo siguiente en cuanto a la realidad educativa y la aplicación de procesos gerenciales.
En tal sentido, se reconoce lo expresado por Mogollón, A. (2004) cuando plantea  que la supervisión deportiva debe contribuir a la búsqueda de nuevos escenarios, enfoques y modelos deportivos que optimicen la categorización de las funciones técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación en cada gerente; y en el ámbito de dicha supervisión perfeccionar el hecho supervisorio, permitiendo con esto mejorar e impulsar una gerencia deportiva de calidad en la era de la tecnología y  el conocimiento en que viven las sociedades modernas.
La Educación Física y su proceso de gestión escolar desde su Ministerio.
El área Educación Física representa uno de los ejes temáticos incluidos en el currículo básico nacional de Venezuela, su objetivo primordial ha de ser el de utilizar el movimiento humano, el trabajo físico y mental, como medios para el mantenimiento y mejoramiento de la salud en general. Como una de las áreas académicas del sistema educativo, así mismo todos sus procesos están supeditados y se reconocen dentro del estricto ámbito escolar.
En Venezuela, esta área, así como otras, cuenta con un programa académico específico, fundamentado inicialmente en el conocimiento de las etapas de desarrollo humano para el tratamiento de todos una cada uno de sus enunciados propuestos, así como también se soporta su implementación a través de una serie de instrumentos legales que validan y sustentan su desarrollo, y el desarrollo armónico de los estudiantes.
Altuve, E. (2007), quien afirma que la clase de educación física se ha deportivizado, y siendo que el deporte es una de las estructuras de participación más excluyentes del mundo actual, en tiempos de atención a los eventos deportivos escolares (por lo menos 6 de los 9 meses del año escolar) solo se atiende a un pequeño grupo de estudiantes, representantes deportivos de cada institución, y se deja de atender al grueso de cada matrícula institucional.
En razón a lo expresado, se hace necesario proponer correctivos que permitan gerenciar mejor el recurso humano, los espacios y el material, precisando antes los reales objetivos del área como uno de los subprocesos educativos que apuntan a la integralidad de todos los jóvenes y niños venezolanos, una integralidad en formación y salud, subproceso que de manera particular también debe ser revisado en la intención de mejorar todo lo que representa la clase de educación física, una clase de educación física productiva, activa, educativa, y no deportiva por deportiva.
La Responsabilidad y Gestión Académica como factores que inciden en los procesos gerenciales.
La escasez de responsabilidad es un problema latente en algunos miembros de la sociedad venezolana, reflejándose en diversas áreas y entes, tanto públicos como privados; incidiendo esto en el cumplimiento de los compromisos que se asumen ante una obligación determinada; esperando siempre que la responsabilidad recaiga sobre otra persona del entorno institucional. Significa entonces que surge la necesidad de preparar al hombre, para que aprenda a asumir esos compromisos y obligaciones del quehacer diario, en el marco de una realidad particular y de mano de las mínimas reglas de convivencia en grupo y sociedad.
En este orden de ideas, la educación no se exceptúa de esta realidad, debido a que la responsabilidad representa un factor determinante en el desempeño laboral del docente, por lo que es indispensable fortalecer al docente en formación durante el proceso académico, con el objeto de desarrollar conductas, que permitan clarificar el grado de compromiso que asume al incorporarse al rol como educador. Estos aspectos representan dentro de la naturaleza personal, “el desarrollo del ser”, como elemento esencial en la educación de las nuevas generaciones de docentes.
En todo proceso de formación educativa, deben existir factores que determinen los alcances en función del pensamiento y los sentimientos de cada participante, con el objetivo de exteriorizar actitudes que permitan fortalecer la responsabilidad ante el trabajo académico, como expresión en el desempeño laboral, por lo que se hace necesario establecer que la responsabilidad es una cualidad de la persona, que se encuentra vinculada a su acción social, bajo un enfoque crítico constructivo, que se aboque a la búsqueda del bien individual bajo una óptica colectiva, la preparación del docente como gerente educativo debe ser el medio para alcanzar todas las metas y objetivos planteados sobre la acción y gestión académica.
Para Inciarte, A., Marcano, N. y Reyes, M. (2006), la gestión académica es: El conjunto de procesos mediante los cuales se administran los diferentes componentes y subcomponentes curriculares que apoyan la práctica pedagógica en el continuo que permite construir y modelar el perfil deseable del estudiante.
La gestión académica se relaciona con (...) el conjunto de interacciones dinámicas y complejas, desde las cuales emergen las situaciones didácticas que dan sentido a la práctica pedagógica. En esta gestión, se destaca la acción del docente como mediador de los aprendizajes, (...). Igualmente surge como componente fundamental el aprendizaje de los alumnos, en este proceso el docente cumple una función vital como agente facilitador del desarrollo de competencias, articulado al rol de evaluador de los aprendizajes.
Frente a esto, la gestión del currículo y de sus resultados son responsabilidad del docente, sin obviar el apoyo que siempre deben prestar los padres y el personal que gerencia las instituciones educativas, los distritos escolares, y el Estado en general, pero es responsabilidad principalísima del docente y todo ese trabajo se facilitará en tanto y en cuanto los involucrados en la generación de las experiencias educativas conozcan, reconozcan, manejen de la mejor manera y apliquen procesos administrativos, procesos gerenciales que permitan potenciar el hecho educativo.
En tal sentido, todo docente, y en este caso el de educación física, debe entender “quién es”, “dónde está” y “cuál es su participación” dentro de la acción a desarrollar, para así asumir responsablemente todo lo que le corresponda en razón de las metas y objetivos que su colectivo educativo persigue, desde su aula, su institución, su comunidad y como gestor de procesos gerenciales para el éxito de la gerencia académica.
Conclusión
Hoy en día, el deporte puede considerarse como un importante fenómeno social. Es conveniente, que las organizaciones deportivas se han cada vez más eficaces en el manejo de los recursos disponibles y logren dar respuesta a las necesidades requerimientos y expectativas a través de sus productos y servicios. Este manejo y optimización de los recursos implica una planificación de su gestión para anticiparse en el tiempo a las demandas del sector deportivo. Unas demandas cada vez más exigentes, más difíciles de satisfacer y muy diferentes a las actuales. Por este motivo, es por el que, una gestión basada en la calidad debe ser la apuesta de las organizaciones deportivas para el futuro.
En el sector deportivo existen cada vez más cambios y mayor competitividad lo que hace que se convierta en un entorno de incertidumbre para las organizaciones prestadoras de servicio. Los principios, modelos y herramientas de gestiones de la calidad, debidamente utilizados, permiten contrarrestar posibles situaciones adversas, seguir innovando y tener confianza al intentar avanzar hacia la excelencia.
Bibliografía
Altuve, E. (2007). Deporte, Estado y Revolución en Venezuela en Deporte, Poder y Globalización. Maracaibo. CEELA
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Edición. Premio texto científico del año 2006. Caracas, Venezuela.
Aro, Z. (2012). La Gerencia Educativa Cimiento de la Supervisión Educativa
Ceja, E. (1999). Los Procesos Administrativos. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.
Certo, C. (2001). Introducción a la Administración de Recursos Humanos. Bogotá-Colombia: McGraw Hill Interamericana.
Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial Gráfica, S.A.
Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill Interamericana. Séptima Edición.
Chiavenato, I. (2008). Administración de los Recursos. México. Ediciones McGraw-Hill. Interamericana.
Díez de Castro E. y Otros. (2001). Administración y Dirección. México: McGraw- Hill Interamericana.
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García, N., Rojas, M. y otros. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas.
Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Agosto 13, 2011.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria). Caracas. Agosto 13, 2009.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Julio 26, 2005.
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México: Panapo. Gento, S. (2004). Supervisión educativa. Madrid-España: Edit. Sanz y Torres, S.L.

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