REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD
DEPORTIVA DEL SUR
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
COORDINACIÓN
DE ESTUDIOS INTERACTIVOS A DISTANCIA
SAN
CARLOS – ESTADO COJEDES
PROCESOS
GERENCIALES EN LAS ÁREAS DEL DEPORTE,
ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREACIÓN
Autor: José
Rodríguez
C.I.: 19.591.274
Asignatura: Desarrollo
Ger. M. Dep.
Barquisimeto,
julio de 2018
“La buena
gestión deportiva depende de una combinación de “conocimientos, experiencias y actitudes”
que posibiliten posicionar a una organización como un referente nacional e/o
internacional”
Wilson
Araque Jaramillo
El mundo
globalizado en que nos desenvolvemos hoy día obliga al gerente deportivo reconvertirse
y a reconvertir su campo laboral, redefiniendo así la propia profesión gerencial.
Asimismo, Torrejo en su trabajo en cuanto al orden estrictamente
administrativo, del planteamiento y cumplimiento de procesos gerenciales, enfatiza
que los gerentes deportivos necesitan saber qué puede suceder en el futuro para
ubicar su tarea, pero también deberán saber manejar la incertidumbre y el
conflicto en la mejor consecución de los objetivos fijados.
En tal
sentido, el trabajo antes reseñado guarda relación con esta investigación toda
vez el mismo invita a la formación integral e integradora del gerente deportivo,
a la adquisición de herramientas, producción y aplicación de estrategias para
gerenciar adecuadamente su campo laboral y todos los procesos que involucran,
respetando el entorno en que nos encontremos, potenciando la calidad de vida
dentro de la institución y por ende la calidad de la gestión.
Desarrollo
Gutiérrez,
T. (2007), indica que debido a la connotación propia de la palabra proceso este
involucra de manera tácita cambios e innovación, de allí el concepto de proceso
implica que los acontecimientos, las relaciones sean dinámicas, estén en evolución,
en cambio permanente y sean continuos.
Hablar de
procesos gerenciales, pasa por reconocer las acciones de planeamiento,
organización, dirección y control entre tanto se trabaja por alcanzar unas metas,
unos objetivos. Dichos procesos serán abordados en este trabajo más adelante con
la intención de no hacer repetitiva su aparición en el presente texto.
Sin
embargo, vale destacar como Chiavenato, I. (2008), establece sobre la base de
los mencionados procesos como estos procesos organizacionales considerados por separado
constituyen las funciones administrativas de una organización, institución o cualquier
otra empresa, pero, que al ser vistos como una totalidad para conseguir los objetivos
conforman lo que se conoce como el proceso organizacional.
En
Venezuela en los últimos años se han evidenciado cambios significativos en el sistema
deportivo, creando nuevos espacios para el desarrollo de actividades
deportivas, físicas y recreativas, en consecuencia, esta nueva situación
representa un reto dirigido a la formación global de la personalidad del
individuo, encaminada hacia un nuevo paradigma deportivo basado en el
constructivismo, utilizando las actividades físico-deportivas y recreativas
para su fin, dejando en el pasado la simple trasmisión-recepción, donde el
maestro habla y los alumnos escuchan y obedecen pasivamente.
En este
nuevo reto se requiere de gerentes deportivos con competencias pedagógicas,
sociales y administrativas que le permitan aportar en función de lograr un
individuo creativo, reflexivo, preocupado por sus pares y su entorno, tal como
él debe ejemplificar puede afirmar lo siguiente en cuanto a la realidad
educativa y la aplicación de procesos gerenciales.
En tal
sentido, se reconoce lo expresado por Mogollón, A. (2004) cuando plantea que la supervisión deportiva debe contribuir
a la búsqueda de nuevos escenarios, enfoques y modelos deportivos que optimicen
la categorización de las funciones técnicas, administrativas, sociales, de
asistencia y mediación en cada gerente; y en el ámbito de dicha supervisión
perfeccionar el hecho supervisorio, permitiendo con esto mejorar e impulsar una
gerencia deportiva de calidad en la era de la tecnología y el conocimiento en que viven las sociedades
modernas.
La
Educación Física y su proceso de gestión escolar desde su Ministerio.
El área
Educación Física representa uno de los ejes temáticos incluidos en el currículo
básico nacional de Venezuela, su objetivo primordial ha de ser el de utilizar
el movimiento humano, el trabajo físico y mental, como medios para el
mantenimiento y mejoramiento de la salud en general. Como una de las áreas
académicas del sistema educativo, así mismo todos sus procesos están
supeditados y se reconocen dentro del estricto ámbito escolar.
En
Venezuela, esta área, así como otras, cuenta con un programa académico específico,
fundamentado inicialmente en el conocimiento de las etapas de desarrollo humano
para el tratamiento de todos una cada uno de sus enunciados propuestos, así como
también se soporta su implementación a través de una serie de instrumentos
legales que validan y sustentan su desarrollo, y el desarrollo armónico de los
estudiantes.
Altuve,
E. (2007), quien afirma que la clase de educación física se ha deportivizado, y
siendo que el deporte es una de las estructuras de participación más excluyentes
del mundo actual, en tiempos de atención a los eventos deportivos escolares
(por lo menos 6 de los 9 meses del año escolar) solo se atiende a un pequeño
grupo de estudiantes, representantes deportivos de cada institución, y se deja
de atender al grueso de cada matrícula institucional.
En razón
a lo expresado, se hace necesario proponer correctivos que permitan gerenciar
mejor el recurso humano, los espacios y el material, precisando antes los reales
objetivos del área como uno de los subprocesos educativos que apuntan a la integralidad
de todos los jóvenes y niños venezolanos, una integralidad en formación y salud,
subproceso que de manera particular también debe ser revisado en la intención de
mejorar todo lo que representa la clase de educación física, una clase de
educación física productiva, activa, educativa, y no deportiva por deportiva.
La
Responsabilidad y Gestión Académica como factores que inciden en los procesos gerenciales.
La
escasez de responsabilidad es un problema latente en algunos miembros de la sociedad
venezolana, reflejándose en diversas áreas y entes, tanto públicos como privados;
incidiendo esto en el cumplimiento de los compromisos que se asumen ante una
obligación determinada; esperando siempre que la responsabilidad recaiga sobre otra
persona del entorno institucional. Significa entonces que surge la necesidad de
preparar al hombre, para que aprenda a asumir esos compromisos y obligaciones
del quehacer diario, en el marco de una realidad particular y de mano de las
mínimas reglas de convivencia en grupo y sociedad.
En este
orden de ideas, la educación no se exceptúa de esta realidad, debido a que la
responsabilidad representa un factor determinante en el desempeño laboral del docente,
por lo que es indispensable fortalecer al docente en formación durante el proceso
académico, con el objeto de desarrollar conductas, que permitan clarificar el grado
de compromiso que asume al incorporarse al rol como educador. Estos aspectos representan
dentro de la naturaleza personal, “el desarrollo del ser”, como elemento esencial
en la educación de las nuevas generaciones de docentes.
En todo
proceso de formación educativa, deben existir factores que determinen los alcances
en función del pensamiento y los sentimientos de cada participante, con el objetivo
de exteriorizar actitudes que permitan fortalecer la responsabilidad ante el trabajo
académico, como expresión en el desempeño laboral, por lo que se hace necesario
establecer que la responsabilidad es una cualidad de la persona, que se encuentra
vinculada a su acción social, bajo un enfoque crítico constructivo, que se
aboque a la búsqueda del bien individual bajo una óptica colectiva, la
preparación del docente como gerente educativo debe ser el medio para alcanzar
todas las metas y objetivos planteados sobre la acción y gestión académica.
Para Inciarte,
A., Marcano, N. y Reyes, M. (2006), la gestión académica es: El conjunto de
procesos mediante los cuales se administran los diferentes componentes y
subcomponentes curriculares que apoyan la práctica pedagógica en el continuo
que permite construir y modelar el perfil deseable del estudiante.
La
gestión académica se relaciona con (...) el conjunto de interacciones dinámicas
y complejas, desde las cuales emergen las situaciones didácticas que dan
sentido a la práctica pedagógica. En esta gestión, se destaca la acción del
docente como mediador de los aprendizajes, (...). Igualmente surge como componente
fundamental el aprendizaje de los alumnos, en este proceso el docente cumple
una función vital como agente facilitador del desarrollo de competencias, articulado
al rol de evaluador de los aprendizajes.
Frente a
esto, la gestión del currículo y de sus resultados son responsabilidad del docente,
sin obviar el apoyo que siempre deben prestar los padres y el personal que gerencia
las instituciones educativas, los distritos escolares, y el Estado en general, pero
es responsabilidad principalísima del docente y todo ese trabajo se facilitará
en tanto y en cuanto los involucrados en la generación de las experiencias
educativas conozcan, reconozcan, manejen de la mejor manera y apliquen procesos
administrativos, procesos gerenciales que permitan potenciar el hecho
educativo.
En tal
sentido, todo docente, y en este caso el de educación física, debe entender “quién
es”, “dónde está” y “cuál es su participación” dentro de la acción a
desarrollar, para así asumir responsablemente todo lo que le corresponda en
razón de las metas y objetivos que su colectivo educativo persigue, desde su
aula, su institución, su comunidad y como gestor de procesos gerenciales para
el éxito de la gerencia académica.
Conclusión
Hoy en
día, el deporte puede considerarse como un importante fenómeno social. Es
conveniente, que las organizaciones deportivas se han cada vez más eficaces en
el manejo de los recursos disponibles y logren dar respuesta a las necesidades requerimientos
y expectativas a través de sus productos y servicios. Este manejo y optimización
de los recursos implica una planificación de su gestión para anticiparse en el
tiempo a las demandas del sector deportivo. Unas demandas cada vez más
exigentes, más difíciles de satisfacer y muy diferentes a las actuales. Por
este motivo, es por el que, una gestión basada en la calidad debe ser la
apuesta de las organizaciones deportivas para el futuro.
En el
sector deportivo existen cada vez más cambios y mayor competitividad lo que hace
que se convierta en un entorno de incertidumbre para las organizaciones prestadoras
de servicio. Los principios, modelos y herramientas de gestiones de la calidad,
debidamente utilizados, permiten contrarrestar posibles situaciones adversas, seguir
innovando y tener confianza al intentar avanzar hacia la excelencia.
Bibliografía
Altuve, E. (2007). Deporte, Estado
y Revolución en Venezuela en Deporte, Poder y Globalización. Maracaibo. CEELA
Arias, F. (2006). El Proyecto de
Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Edición. Premio
texto científico del año 2006. Caracas, Venezuela.
Aro, Z. (2012). La Gerencia
Educativa Cimiento de la Supervisión Educativa
Ceja, E. (1999). Los Procesos Administrativos.
Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.
Certo, C. (2001). Introducción a
la Administración de Recursos Humanos. Bogotá-Colombia: McGraw Hill
Interamericana.
Chávez, N. (2007). Introducción a
la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial Gráfica, S.A.
Chiavenato, I. (2004). Introducción
a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill Interamericana. Séptima
Edición.
Chiavenato, I. (2008).
Administración de los Recursos. México. Ediciones McGraw-Hill. Interamericana.
Díez de Castro E. y Otros.
(2001). Administración y Dirección. México: McGraw- Hill Interamericana.
Formativa: Para una Gerencia
Abierta y Lateral en las Organizaciones Escolares. Editorial EAE.
García, N., Rojas, M. y otros.
(2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las
instituciones educativas.
Ley Orgánica de Deporte,
Actividad Física y Educación Física. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela. Caracas. Agosto 13, 2011.
Ley Orgánica de Educación.
Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria).
Caracas. Agosto 13, 2009.
Ley Orgánica de Prevención,
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela. Caracas. Julio 26, 2005.
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela. Caracas. Mayo 07, 2012.
México: Panapo. Gento, S. (2004).
Supervisión educativa. Madrid-España: Edit. Sanz y Torres, S.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario