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sábado, 29 de diciembre de 2018

Glosario

     Actividad física: Tabares (2001), Rico (2001), Ramos (2008), señalan que la actividad física y el deporte desde la recreación física orientada al desarrollo humano, satisface las necesidades humanas, de autonomía, competencia, de expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo. De acuerdo con la ONU, cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y lógica.
Desarrollo Integral: se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente. No implica solo el crecimiento del organismo, ni tampoco solo la maduración de ciertas funciones, sino que contempla la existencia de ciertas condiciones del ambiente que estimulan o perjudican este desarrollo y que, al mismo tiempo, presentan situaciones que el ser humano debe afrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar, transformar y transformarse como parte de este proceso de Desarrollo Humano (Ramos, 2009).

Estrategia: Según Koontz (1991),  las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.
Integración social: Ramos (2010), Souza (2005), es relevante comprender los procesos de integración social a través de los cuales diferentes grupos de actores construyen sus percepciones de la realidad, además de comprender los procesos físicos, químicos y biológicos que funcionan independientes de la interpretación e intervención humana.
Proceso de gestión de la actividad física en la comunidad: Es un proceso social, que involucra ideas y ambiente físico, es atreverse a hacer cosas nuevas; para innovar hay que cuestionarse los modelos y programas existentes y los que tenemos en mente. En este sentido, la innovación es un proceso social entre los actores sociales donde la información y el conocimiento sirven para mejorar los procesos de la recreación física que se desarrollan en la comunidad (Ramos, Ojeda, 2012).
Por otro lado, Caballero (2003), lo define como: El conjunto de acciones teóricas (de proyección) y prácticas (de ejecución) dirigidas a la comunidad con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo e integral de construcción, conservación, cambio y creación, a partir de la participación activa y consciente de sus pobladores.

Recreación: Rodríguez (2014), define la recreación, como la acción y efecto de recrear, por lo tanto, hace referencia a crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Es volver a crearse en forma sistemática tanta en lo espiritual, lo físico, técnico, cultural como profesionalmente. La participación de las personas en la recreación durante su tiempo libre, permite restaurar y renovar aquellas energías desgastadas por el trabajo, por una energía activa, nueva, producto de la actividad recreativa.
Recreación Comunitaria: Martínez (2003), se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de la ciudad, la cual responde a objetivos de justicia social y cultura ciudadana.

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