Actividad física: Tabares (2001), Rico
(2001), Ramos (2008), señalan que la actividad
física y el deporte desde la recreación física orientada al desarrollo humano,
satisface las necesidades humanas, de autonomía, competencia, de expresión
personal e interacción social dentro del entorno del individuo. De acuerdo con
la ONU, cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo
de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y
lógica.
Desarrollo Integral: se
refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un
término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el
crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente. No implica solo el
crecimiento del organismo, ni tampoco solo la maduración de ciertas funciones,
sino que contempla la existencia de ciertas condiciones del ambiente que
estimulan o perjudican este desarrollo y que, al mismo tiempo, presentan situaciones
que el ser humano debe afrontar, modificar o modificarse, solucionar, adaptar,
transformar y transformarse como parte de este proceso de Desarrollo Humano
(Ramos, 2009).
Estrategia:
Según Koontz (1991), las estrategias son programas generales de
acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en
práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han
concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización
una dirección unificada.
Integración
social: Ramos (2010), Souza (2005), es relevante comprender los procesos
de integración social a través de los cuales diferentes grupos de actores
construyen sus percepciones de la realidad, además de comprender los procesos
físicos, químicos y biológicos que funcionan independientes de la
interpretación e intervención humana.
Proceso de gestión de la actividad física en la
comunidad: Es un proceso social, que involucra ideas y ambiente físico, es
atreverse a hacer cosas nuevas; para innovar hay que cuestionarse los modelos y
programas existentes y los que tenemos en mente. En este sentido, la innovación
es un proceso social entre los actores sociales donde la información y el
conocimiento sirven para mejorar los procesos de la recreación física que se
desarrollan en la comunidad (Ramos, Ojeda, 2012).
Por otro
lado, Caballero (2003), lo define como: El conjunto de acciones teóricas (de proyección)
y prácticas (de ejecución) dirigidas a la comunidad con el fin de estimular,
impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo,
permanente, complejo e integral de construcción, conservación, cambio y
creación, a partir de la participación activa y consciente de sus pobladores.
Recreación:
Rodríguez (2014), define la
recreación, como la acción y efecto de recrear, por lo tanto, hace referencia a
crear o a producir de nuevo algo, también se refiere a divertir, alegrar,
deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las
obligaciones cotidianas. Es volver a crearse en forma sistemática tanta en lo
espiritual, lo físico, técnico, cultural como profesionalmente. La
participación de las personas en la recreación durante su tiempo libre, permite
restaurar y renovar aquellas energías desgastadas por el trabajo, por una
energía activa, nueva, producto de la actividad recreativa.
Recreación Comunitaria: Martínez
(2003), se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo
de la ciudad, la cual responde a objetivos de justicia social y cultura
ciudadana.
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