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lunes, 23 de abril de 2018

Mercados Deportivos


 
Mercados Deportivos

Barquisimeto, abril de 2018
José Rodríguez C.I.: 19.591.274
  “La tarea de toda organización deportiva, no es sólo concentrarse en que le compren el producto, sino en crear una relación de lealtad en el tiempo”
Ovalle, R. 2009
El mercado del deporte está en crecimiento, por consiguiente, las organizaciones deportivas están obligadas a organizarse de forma creativa tanto en los productos que ofrece como en su gestión y desarrollo de su personal, sólo así podrán capitalizar las múltiples oportunidades que ofrece la industria del deporte, que está en constante crecimiento.
En este sentido, para servir al mercado deportivo, debemos conocer y entender nuestro mercado como a sus potenciales consumidores. El producto deporte es complejo, su demanda puede responder tanto a un estado de liberación del consumidor, razones de salud (reducción de grasa), como un medio para afirmar la identidad personal (ser parte de un grupo deportivo) y, finalmente, para poseer objetos de valor (esquí, yates, membrecía en un club, etc.).
Podemos definir un mercado como un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.  Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. En otras palabras, es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica o una página web, por ejemplo) donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan.
Desde un punto de vista comercial y de marketing, se entiende por mercado al “set de individuos y organizaciones que son actuales o potenciales adquirentes de un producto tangible o un servicio”. (Ovalle, R. 2009).
 Nos indica el concepto que mercado comprende tanto las organizaciones, como ser todas aquellas que son de interés para la organización deportiva, proveedores, instituciones financieras, organizaciones comunales y tantas otras, como las personas naturales, hinchas, socios, espectadores, entrenadores, psicólogos deportivos y otros.
 Lo importante es mantener y preocuparse de los actuales consumidores y clientes de la organización, y también, de todos aquellos que nos interesa que sean nuevos adquirentes de nuestros productos. Para ello debemos dar al mercado lo que quiere y así retener al consumidor.
 Para crear y retener al cliente, se tienen que hacer aquellas cosas y acciones que la gente quiera hacer para hacer negocio.
En un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden las empresas para comprar los factores necesarios para producir y vender sus bienes y servicios.  En ambos mercados, el instrumento que proporciona la información fundamental a compradores y vendedores son los precios.
Las relaciones entre los diferentes agentes económicos (economías domésticas, empresas y sector público) a través del mercado de bienes y servicios y del mercado de factores productivos se puede representar en el esquema del Flujo Circular de la Renta.
Por este sentido, el compromiso de la organización deportiva y de sus directores, es conocer su mercado, para ello es necesario contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Quién está en el mercado? Sus ocupantes. El mercado deportivo es universal y su segmentación transversal, igual para la práctica de un deporte, ejemplo Tenis, se debe segmentar según se trate de edad, ingresos, estatus, educación, gustos y otros.
2. ¿Qué compra el mercado? ¿Qué objetos está comprando? Adquiere productos no durables (pelotas de tenis), durables (para varios usos, como la raqueta) y servicio o intangible (las clases de tenis con un profesor de alto rendimiento).
3. ¿Cuándo compra el mercado? Oportunidad de su compra, varía según las condiciones económicas, interés por el producto y razones climáticas.
4. ¿Quién participa en la compra? ¿Quién influye en la compra? Existen varias influencias en el proceso de compra: El iniciador, quien sugiere o influye en la compra, induce a probar un producto nuevo, asistir a un evento deportivo; el influyente, quien implícitamente influye y encamina la compra (el padre hacia el hijo para asistir a un evento deportivo); el decidor, quien determina la compra (“me voy al estadio”); el comprador, quien efectivamente hace la compra (el padre que compra las entradas); y finalmente, quien lo usa, quien lo consume cuando se asiste al evento.
5. ¿Por qué el mercado compra? El objetivo de su compra, es para satisfacer una variedad de necesidades, psicológicas, sociales, estatus, etc.
Referencias
http://www.portalfitness.com/2187_el-mercado-deportivo.aspx

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