Mercados
Deportivos
Barquisimeto, abril de 2018
José
Rodríguez C.I.: 19.591.274
“La
tarea de toda organización deportiva, no es sólo concentrarse en
que le compren el producto, sino en crear una relación de lealtad en
el tiempo”
Ovalle,
R. 2009
El
mercado del deporte está en crecimiento, por consiguiente, las
organizaciones deportivas están obligadas a organizarse de forma
creativa tanto en los productos que ofrece como en su gestión y
desarrollo de su personal,
sólo así podrán capitalizar las múltiples oportunidades que
ofrece la industria del deporte, que está en constante crecimiento.
En
este sentido, para servir al mercado deportivo, debemos conocer y
entender nuestro mercado como a sus potenciales consumidores.
El
producto deporte es complejo,
su demanda puede responder tanto a un estado de liberación
del consumidor, razones de salud
(reducción de grasa), como un medio para afirmar la identidad
personal (ser parte de un grupo deportivo) y, finalmente, para poseer
objetos
de valor
(esquí, yates, membrecía en un club, etc.).
Podemos
definir un mercado como un grupo de compradores y vendedores de un
determinado bien o servicio. Los compradores determinan
conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. En
otras palabras, es un lugar físico, una institución o cualquier
medio (una conversación telefónica o una página web, por ejemplo)
donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que
han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que
desean ese bien y lo demandan.
Desde
un punto de vista comercial y de marketing, se entiende por mercado
al “set
de individuos y organizaciones que son actuales o potenciales
adquirentes de un producto tangible o un servicio”. (Ovalle,
R. 2009).
Nos
indica el concepto que mercado comprende tanto las organizaciones,
como ser todas aquellas que son de interés para la organización
deportiva, proveedores, instituciones financieras, organizaciones
comunales y tantas otras, como las personas
naturales,
hinchas, socios, espectadores, entrenadores, psicólogos deportivos y
otros.
Lo
importante es mantener y preocuparse de los actuales consumidores y
clientes de la organización, y también, de todos aquellos que nos
interesa que sean nuevos adquirentes de nuestros productos. Para ello
debemos dar
al mercado lo que quiere y así retener al consumidor.
Para
crear y retener al cliente, se tienen que hacer aquellas cosas y
acciones que la gente quiera
hacer
para hacer negocio.
En
un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que
también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden
las empresas para comprar los factores necesarios para producir y
vender sus bienes y servicios. En ambos mercados, el
instrumento que proporciona la información fundamental a compradores
y vendedores son los precios.
Las
relaciones entre los diferentes agentes económicos (economías
domésticas, empresas y sector público) a través del mercado de
bienes y servicios y del mercado de factores productivos se puede
representar en el esquema del Flujo Circular de la Renta.
Por
este sentido, el compromiso de la organización deportiva y de sus
directores, es conocer su mercado, para ello es necesario contestar
las siguientes preguntas:
1.
¿Quién está en el mercado? Sus ocupantes. El mercado deportivo es
universal y su segmentación transversal, igual para la práctica de
un deporte, ejemplo Tenis, se debe segmentar según se trate de edad,
ingresos, estatus, educación, gustos y otros.
2.
¿Qué compra el mercado? ¿Qué objetos está comprando? Adquiere
productos no durables (pelotas de tenis), durables (para varios usos,
como la raqueta) y servicio o intangible (las clases de tenis con un
profesor de alto rendimiento).
3.
¿Cuándo compra el mercado? Oportunidad de su compra, varía según
las condiciones económicas, interés por el producto y razones
climáticas.
4.
¿Quién participa en la compra? ¿Quién influye en la compra?
Existen varias influencias en el proceso de compra: El iniciador,
quien
sugiere o influye en la compra, induce a probar un producto nuevo,
asistir a un evento deportivo; el influyente,
quien implícitamente influye y encamina la compra (el padre hacia el
hijo para asistir a un evento deportivo); el decidor,
quien
determina la compra (“me voy al estadio”); el comprador,
quien efectivamente hace la compra (el padre que compra las
entradas); y finalmente, quien
lo usa,
quien lo consume cuando se asiste al evento.
5.
¿Por qué el mercado compra? El objetivo de su compra, es para
satisfacer una variedad de necesidades, psicológicas, sociales,
estatus, etc.
Referencias
http://www.portalfitness.com/2187_el-mercado-deportivo.aspx
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